La Felicidad no existe

Sip, así como lo lees… Científicamente comprobado… A mi parecer es más bien una conducta que nos enseñan, algo que buscamos, porque nos han llenado la cabeza con la existencia de la felicidad, claro, en un mundo tan mezquino, en el que nuestra existencia la mayor del tiempo es vanal, trivial y la sociedad llena de ambiciones finitas y vulgares, nos educan para buscar algo que en realidad no existe, por supuesto, buscamos reponernos de esos estados tan bajos que nos hacen creer que vivimos una existencia miserable.

Para comenzar, la felicidad es un término muy susceptible de distintas interpretaciones, yo “veo felicidad” en hacer lo que yo quiero, o bien, felicidad es escuchar a Bunbury y tomar una taza de café, para otros puede ser lo primero; lo más egoísta del mundo y lo segundo; lo más aburrido, porque no todos escuchan a Bunbury y no a todos les gusta el café, incluso a algunos les hace mal para su salud… Por otro, lado alguien me dijo una vez que “se sentía feliz en el Chamán” (disco en Managua), claro, cuando escuché eso, entré en Shock, recordé que he estado ahí un par de veces, para mi es de lo más aburrido y desesperante, suenan “música” (para ellos, para mí no lo es) a un volumen exagerado, demasiada gente, poco aire, poco espacio… para mí es sala de tortura…

Ahí posturas diferentes sobre un mismo factor… Hay un dicho para eso “para gustos los colores”, aunque claro, en lo personal pienso que hay un nivel permitido de lo que es normal, bueno o pésimo… hihihi (eso para otro post)

Hecho 1: La felicidad no existe

Más bien es una reacción bioquímica, igual que cuando te “enamoras”. Es gracioso, porque muchas personas pasan toda su vida o en algún momento de ella se han preguntado acerca de la Felicidad y por qué no son felices. Por favor, yo también ¡he llegado a pensar en eso! Me he hecho esa pregunta también.

Mucha gente confunde la felicidad, con tener mansión, carro, chorrocientos mil dólares, la persona que “ama” al lado, el trabajo soñado, la bebida preferida en sus manos… todo, todo, todo!!! Simplemente son caprichosos triviales. Lo que recibis como parte de esa reacción química, es una sensación de satisfacción, que te envía el cerebro y que por supuesto es momentánea… Es efímera…!!

Se define la felicidad, como un estado emocional activado por el sistema límbico… si!... Así es, y qué es el sistema límbico: es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

Ahora, el culpable de todo es el Cerebro, quien nos hace la jugada de creer que existe la “Felicidad” cuando solo segrega una sustancia que nos hace tener efectos de satisfacción. Por ende, la felicidad en sí no existe, pero si hay ENDORFINA (la sustancia en cuestión), a medida que en nuestro cuerpo circula más cantidad de endorfina que lo habitual, las cosas insignificantes que vemos todos los días pasan a causarnos una enorme alegría o felicidad.. Correcto! Por eso no existe!

Ahora veamos, también existe la OXITOCINA, una hormona que produce efectos en nuestro cerebro muy importantes de cara a conseguir cierta estabilidad emocional y combatir numerosos estados de ansiedad, fobias, stress, etc. Se descubrió su existencia en los años cincuenta del siglo pasado.

Cómo trabaja: En los humanos, dicen los investigadores, la oxitocina se libera con un simple abrazo, una caricia, un beso o mirando a los ojos de un ser querido. También forma parte del ciclo de respuesta sexual y aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

La oxitocina se produce en la glándula pituitaria y su secreción está regulada por células del hipotálamo cuyo impulso nervioso se propaga por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias.

La presencia de la hormona en la sangre desencadena en el cerebro, concretamente en la amígdala cerebral, una serie de reacciones que favorecen y refuerzan determinados comportamientos en las personas. Así, por ejemplo, los estudios más recientes indican que la hormona potencia las relaciones sociales, y podría estar involucrada en la formación de confianza y generosidad entre personas.

Hecho 2: Es en vano andar por el mundo buscando la felicidad

Puesto, que la felicidad es una sensación efímera, está de más decir, que una vez que la encontraste se queda con vos, o bien, estar martirizándote con la idea de buscarla, cuando igual se te va a escapar de las manos.

Es mejor vivir el presente, que en realidad es el que cuenta (por obvias razones), lo vivís a plenitud, sin remordimientos, es importante que experimentes situaciones verdaderas, aunque sean dolorosas, el auto engaño no es la mejor forma de llevar el día a día. Disfruta de tus factores que te hacen experimentar una satisfacción agradable para vos (igual que hace cualquier drogo cuando consume coca o cualquier otra sustancia)… disfruta el efecto, total se te va a pasar más rápido de lo que te imaginas o pensas.

Hecho 3: Sí la felicidad existiera realmente, todos seríamos “felices”

Y bueno, viviríamos en un mundo feliz, (un mundo perfecto) como el libro de Aldo Huxley, sí no los has leído, por favor, te has perdido de la mitad de tu vida, búscalo y ¡léelo! Por otro lado, estando todos en éxtasis total de felicidad, este mundo y sobre todo nuestra sociedad no serían tan decadentes como lo son en realidad.

Los seres humanos no estaríamos en la posición tan miserable en la que estamos, no tendríamos preocupaciones, no importarían muchas otras cosas. No tendríamos guerras y claro, no elegiríamos estúpidos para estar en el poder.

Hecho 4: A todos nos han mentido con la existencia de doña “Felicidad”

Mis padres también me mintieron, me dijeron que he tenido una infancia feliz, y he hecho memoria y realmente no encuentro un momento de “Felicidad” plena vivido (con esto me refiero a la “Felicidad” que definen los Positivistas, recuerden que yo pienso que no existe)… Mis nirvanas más acertados han sido en Conciertos de Enrique Bunbury, el efecto ha sido el más duradero, 1 mes antes, 1 mes durante y 1 mes después… Luego, todo vuelve a la normalidad. Lo chistoso del caso, es que la famosa “felicidad” no me envuelve en un 100% porque siempre “hay un pelo en la sopa”… siempre hay algo que me molesta. (Hello! Por eso es que no existe)

Lo bueno, es que mis padres últimamente, hacen lo posible por darme hechos y no cosas que no se ven, que no se tocan y que peor aún, son efímeras. Lo mal está con las personas a las que les mal enseñan acerca de ese término, porque muchas veces eso es lo que las hace más vulnerables y ciegas. Omiten cosas, las olvidan o prefieren tergiversar situaciones. Por qué??? Porque buscan su felicidad. Y al final, solo consiguen dañarse.

Hecho 5: Confundimos la felicidad con posesiones materiales

Como ya había mencionado, es común pensar que si soy dueña de un Mercedes Benz, soy feliz, si tengo una cuenta con miles de dólares soy feliz!.. Que si tengo, tengo, tengo, tengo esto, tengo lo otro… ¡qué felicidad…! cuando en realidad es todo lo contrario, quien anda tranquilo en un Mercedes Benz, si te hasta te da miedo que lo miren!!! Capaz y te lo rayan con la mirada LOL

Solo sentís satisfacción de comprar un Mercedes, producto de lo mucho que has trabajo, es una sensación que te pasa con los días, no he comprado un Mercedes, pero sé que así será, para la compra de cosas opera el mismo principio; compras y te emocionas, la emoción o la euforia es temporal.

Hecho 6: Nunca había pensado acerca de mi felicidad hasta hoy

Siempre he creído que soy infeliz cuando no hago o no obtengo lo que quiero, lo que quiere decir que siempre he estado equivocada… así que de ahora, en adelante no debo preocuparme por algo tan trivial como eso, porque pensar y dar vueltas a algo efímero, finito y que no existe!! Es ilógico… pensar que algo que no consta te traiga problemas o te ponga depre… Es ridículo.

Conclusiones:
1. Es mi reflexión muy personal
2. Di datos científicos al respecto
3. Di hechos, los hechos no se discuten
4. Ojo: Cuidado con las sustancias, las producidas por las hormonas endógenas, porque bloquean la razón y la lógica. No te dejes engañar por tu cerebro!
5. La felicidad es lo que las personas quieren oír, saber o conocer para sentirse bien con ellos mismos
6. Estoy satisfecha con lo que hago, y con mi vida.
7. Si sos una persona exitosa y sin una existencia trivial, la felicidad no existe para vos, porque estás conforme con lo que haces y con lo que sos
8. Eso último me lleva a pensar, que las personas que creen en la felicidad simplemente no están contentos con su existencia (revisar lo que hacen y a lo que se dedican) o simplemente, creen que nada hacen bien y necesitan que socialmente los etiqueten como “felices”
9. Como dice Dr. House “Todos mienten”, por lo tanto, no podes basar tu “felicidad” (lo que vos llamas felicidad) pero que realmente es satisfacción; en personas, cosas o seres que no existen en realidad.
10. Hice una breve encuesta con personas que me rodean, el 95% dijo no creer en la felicidad, y que ella tampoco existe.

Saludes! 

Fuentes: Fobia Social
Meciclopedia, Diccionario Ilustrado de medicina, Ciencia Básica
Artículo en El Siglo de Torreón

0 comentarios:

 
hazel bojorge reyes © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects