Premios Claro a la Música Nicaragüense... Una burda burla al público y a las bandas

Con el evento "Premios Claro a la Música Nicaragüense", se ha creado una polémica con relación a las bandas y músicos que podrán participar, realmente son Premios a la Música Nicaragüense? Celebran el trabajo que realizan las bandas y músicos? A mi parecer no lo son y no lo hacen... 

Hoy por la mañana me "loggeo" en mi cuenta de Facebook y leo esto en el Estado de Erwin Costa (Q69K);

"Las bandas patrocinadas por MOVISTAR estamos automaticamente fuera de los premios CLARO. Porque no le habran puesto Premios Nicas? o Premios Cultura Nica? porque poner el nombre de una marca? Si al final esto compromete casi a la mitad de los artistas nicas a no participar. Esto es simplemente una estrategia de las corporaciones para usarnos como TITERES y utilizarnos en su guerra de PUBLICIDAD. Fuck this $#!T!!"

Según la web en la que está alojada la información del evento, el mismo tiene como objetivo "reconocer la labor artística de los máximos exponentes de la música nacional, enfocándose particularmente en las obras discográficas realizadas año tras año."

También mencionan los problemas con los que los músicos en nuestro país se enfrentan (ya conocidos por todos nosotros); como lo son las limitaciones y retos que afrotan los mismos en el complejo proceso de hacer música... Con respecto a esto, nos dicen que el evento se realiza como una forma de celebrar el trabajo tanto profesional como semiprofesional que realizan tanto bandas, como artístas y productores en nuestro país.

Hasta ahí y en teoría todo bien, me parece fantastíco que se apoye a la música nicaragüense, a los artistas y bandas, ya que la cultura y el arte son áreas olvidadas, con poco apoyo y muchas limitaciones... Ni el Gobierno hace lo que le corresponde, y si hace algo es a medias... Pero, obviamente cuando veo el nombre del Evento "Premios Claro", inmediatamente reacciono pensando qué pasará con las bandas y artístas que tienen contrato con la otra compañia de celulares Movistar. 

Para todos nosotros es muy conocido que Movistar comenzó hace rato a apoyar a las bandas nacionales, obviamente, a cambio de firmar un contrato con el que obviamente hay un intercambio de beneficios y cuestiones de mercadeo de por medio. Por supuesto, nosotros lo sabemos porque todos los días vemos en las calles los grandes rótulos con las imágenes de los artistas y en más de algún momento vimos en la TV los "jingles" en los que también han aparecido. 

Ahora bien, surge la pregunta, Por qué los organizadores de este evento (Gabriel Traversari y Uriel Barreto) irresponsablemente dejan que cuestiones de mercadeo afecten un evento de esta naturaleza? si bien es cierto, el evento cuenta con muchos patrocinadores entre ellos Canal 2, Bacanalnica, El Nuevo Diario, entre otras, finalmente los Premios llevan un solo nombre "Claro"... por qué? Yo podría pensar que hubo mala intención, otros tal vez no... aunque para todos en general sin ser expertos en temas legales de "Marcas" y "Contratos" estamos claros, que cuando se firma un contrato con una empresa, obviamente no podés apoyar abiertamente a la empresa o empresas de la competencia. 

El nombrar de esa forma el evento, deja por fuera y excluye a los artistas que están vinculados legalmente con Movistar por cuestiones de contratos. Siendo estas bandas y artístas quienes tiene material discográfico y agenda artística movida, son bandas que realizan conciertos a menudo y cuenta con un buen público que las sigue, el hecho de que no puedan participar, a mi parecer le resta calidad al evento, por no contar con todas las bandas que están en la escena.

Con relación a este tema, en su momento Uriel Barreto señaló: "Decir quiénes pueden o no participar, por causa de compromisos comerciales sería descender de la sublimidad a la sordidez con vertiginosidad absoluta. No podemos confundir lo verdaderamente complementario, como es el hecho de que se otorgue un reconocimiento a quien se lo merece, con lo meramente accesorio, como es el hecho de que una marca “X” patrocine en un determinado momento la carrera artística de alguien, y en consecuencia este artista quede inhibido, esos manejos son más del ámbito político, jamás debería de suceder en nuestra comunidad, menos estando nosotros al frente de esta premiación”. 

Declaración totalmente contradictoria con lo que los hechos que veo, pues no creo que si tiene experiencia en este materia no tenga conocimiento de las restricciones que impone recibir apoyo de una marca determinada. Considero que si la intención de los Organizadores y Productores del evento era la de hacer una premiación a la música desde un inicio arrancaron mal;
Primero porque intentan crear un evento que YA EXISTE en nuestro país, con ello me refiero a la "Entrega de Premios al Arte Nicaragüense", que año con año celebra la Asociación de Artistas Nicaragüenses "Rafael Gastón Pérez", por qué duplicar esfuerzos? No era mejor reforzar lo que ya se hace? Era más fácil apoyar este evento.

Segundo, poner el nombre de una compañia transnacional, con lo que sea crea suspicacias al respecto y deja por fuera bandas de calidad que con mucho esfuerzo se dedican a hacer música. 

Es importante destacar que por el mercadeo que hacen todas las compañias y transnacionales en general no van a lesionar la autonomía de los artístas y bandas a las que apoyan, el hecho de recibir apoyo económico tampoco da libertad de manejar de esta forma la cultura y el arte. Tampoco es sano tener organizadores de eventos que al producir uno, no vean las implicancias del mismo en todos los sentidos y ámbitos que afectan. 

Un buen mercadeo es aquel en el que hay un proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la empresa. No para crear este tipo de situaciones.


3 comentarios:

Pays de Panamá dijo...

Considero que cualquier intento por agasajar a los artistas musicales nicaragüenses debe ser bien recibido tanto por los artistas como por sus seguidores. Me parece estúpido pensar por ejemplo que un jugador como Critiano Ronaldo o Rooney, patrocinados por Nike, no pudieran participar en un evento como el Mundial de Fútbol por ser una competencia claramente ligada a Adidas. Creo que actitudes como la de Q69K y otras bandas que mantienen contratos con transnacionales de cualquier tipo demuestran su inmadurez con actitudes como esta.

Unknown dijo...

Bueno, creo que eso depende mucho del tipo de contrato que firma cada banda, jugador etc... Muchas veces es un asunto delicado...
:)

César Saballos dijo...

Hay tanto que decir, pero quiero enfocarme en algo que llama la atención: ¿Erwin se queja? ¿Se siente usado? Quien ostenta una marca es él... No los artistas en general, son algunos. Bien podría renunciar a la marca para hacer valer su integridad de músico y artista que no puede ser doblegado por el dinero cochino y comercial.

No quiero ser malinterpretado. Erwin me cae bien y disfruto nuestras conversaciones cuando llego a tenerlas, pero estoy en franco desacuerdo con lo que expresa en esta entrada.

 
hazel bojorge reyes © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects