Manifiesto - Celebrando Día Internacional de las Mujeres

MANIFIESTO
CELEBRANDO 20 AÑOS DE AUTONOMÍA
TODAS JUNTAS, TODAS LIBRES
8 DE MARZO 2011 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El 8 de Marzo, las mujeres en el mundo celebramos y reivindicamos las luchas históricas que hemos tenido a lo largo de los 100 años desde que se instauró el Día Internacional de la Mujer, en la búsqueda de nuestra autonomía, igualdad de derechos, oportunidades y acceso a la justicia. Esta es una fecha memorable y de trascendencia para todas las mujeres en el mundo, un momento para que nuestras voces y demandas sean escuchadas.

En Nicaragua, celebramos este año los 20 años de nuestra autonomía, ya que el 8 de marzo de 1991 se desarrolló el Festival del 52%, que marcó un hito en la historia del movimiento al juntarse mujeres organizadas de diferentes espacios, grupos, colectivos, gremios, para reivindicar una agenda propia y proclamar nuestra independencia de todas las estructuras de poder, particularmente las partidarias.

Decidimos llamarle “el Festival del 52%” para dejar claro que somos la mayoría de la población y por tanto, tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre el desarrollo de nuestro país. Veinte años más tarde, seguimos exigiendo que se respeten nuestros derechos, que se nos dé iguales oportunidades y que las instituciones públicas respondan a nuestras necesidades.

A 20 años, estamos TODAS JUNTAS recordándoles a las estructuras del poder y partidarias que nuestra incorporación a las múltiples formas de lucha asumidas por el pueblo en los años 70 fue crucial para derrocar la dictadura somocista y que fue el voto de las mujeres en 1990 que decidió terminar con la guerra e iniciar un proceso de transición para sentar las bases de un sistema democrático para los y las nicaragüenses. Hoy, desde nuestra autonomía, estamos mostrando nuestro rechazo a toda manifestación de autoritarismo.

Por nuestro esfuerzo, miles de mujeres nicaragüenses hemos logrado cambios en nuestras vidas que nos permiten reconocernos como sujetas de derecho. Al mismo tiempo, las organizaciones de mujeres han aportado significativamente a la construcción de ciudadanía y a la demanda de una democracia en equidad para el país.

En estos 20 años, hemos visto la generalización de la corrupción en el manejo de los fondos públicos y de la cooperación internacional, sin que se castigue a los corruptos, ni se proteja el Presupuesto. Mientras, miles de mujeres hacen lo imposible para llenar las necesidades de sus familias, trabajan en condiciones infrahumanas en las maquilas y quedan sin prestaciones, cuando estas fábricas cierran. Las libertades de expresión, de organización y de  participación ciudadana se han venido limitando desde las instituciones públicas en años recientes. También, se ha querido criminalizar el derecho a manifestarse. Y se ha eliminado el aborto terapéutico, castigando especialmente a las mujeres pobres. Todas estas son expresiones peligrosas de autoritarismo.

Este año 2011, año electoral, no sólo estamos juntas para recordar aquel festival, donde reivindicamos y celebramos ser mayoría en el país; estamos juntas para exigir el respeto al Estado Laico, a nuestra Constitución y a la democracia. Como en aquel entonces, estamos juntas exigiendo que se garanticen nuestros derechos sociales, económicos, laborales y políticos como mujeres.
En la demanda de nuestros derechos, las mujeres estamos unidas, sin distingo partidario, religioso y social, exigiendo que:

· Respeten y protejan el derecho a vivir libre de violencia, sin más muerte de mujeres por sus parejas y ex parejas.
· Se dé respuestas prontas y apegadas a derecho del sistema judicial del país, ¡no queremos más impunidad!.
· Se consulte toda iniciativa de ley de violencia contra las mujeres y feminicidio/femicidio con las organizaciones de mujeres y no se utilice con fines partidarios y electoreros
· Se reconozca el derecho - en igualdad de oportunidades - de elegir y ser electas en todos los cargos de elección. Queremos más mujeres conscientes en cargos públicos, en escaños en la Asamblea Nacional y demás poderes del Estado.
· Se cuente con un Consejo Electoral no viciado que garantice elecciones transparentes.
¡No somos mercancía electoral!
· Se asuma que las mujeres somos diversas: urbanas, rurales e indígenas; blancas, negras y mestizas; lesbianas, bisexuales y heterosexuales; niñas, jóvenes, adultas y ancianas. Y que esas diferencias no se traduzcan en desigualdades!
· Nuestro aporte a la producción, a la economía y al desarrollo sea justamente valorado
· ¡Queremos vivir en un país libre de autoritarismo! exigimos respeto al estado de derecho, la democracia, la libre expresión y un Estado Laico, contemplado en nuestra constitución.
· Demandamos la despenalización del aborto ¡Qué se respete nuestro derecho a la vida y nuestra libertad para decidir!
· El Estado Nicaragüense cumpla con los instrumentos internacionales de promoción y protección de los derechos de las mujeres y ratifique del Protocolo de la CEDAW.
Juntas reivindicando la alegría de ser mujer. Somos mayoría. Por eso, decimos a viva voz
 

TODAS JUNTAS,
TODAS LIBRES DE
VIOLENCIA, AUTORITARISMO, DISCRIMINACIÓN, VIH, FEMICIDIOS,
IGNORANCIA, IMPUNIDAD, TURISMO SEXUAL, TRATA DE PERSONAS,
EMBARAZOS NO DESEADOS, DESEMPLEO, MUERTES MATERNAS
MACHISMO,

TODAS LIBRES PARADECIDIR, ELEGIR, SER ELECTAS, CAMINAR LIBREMENTE, REIR, ESTUDIAR,
TRABAJAR, CREAR, PRODUCIR, CELEBRAR, BAILAR, SOÑAR, ESCOGER,
VIVIR EN IGUALDAD, MANIFESTARNOS, EXIGIR NUESTROS DERECHOS

ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS
Nicaragua, 8 de marzo de 2011

0 comentarios:

 
hazel bojorge reyes © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Buy Dofollow Links! =) , Lastminutes and Ambien Side Effects